PEDRO DOMEQ

AÑO 1936
Pedro Domecq Lembeye (Tabaille-Usquain (Francia), 1787 - Jerez de la Frontera, 1839) fue un noble y empresario hispano-francés que fundó en Jerez de la Frontera en el siglo XIX las bodegas Domecq.

Pedro era hijo de Jean de Domecq y Catalina Lembeye y sobrino nieto del fundador de la firma de vinos de Jerez "Juan Haurie y Sobrinos". Abandonó Francia, junto con su familia, huyendo del proceso revolucionario francés iniciado en 1789.

Comenzó a trabajar muy joven en Londres en la compañía "Gordon, Murphy and Co." y en 1809, constituyó junto a John James Ruskin - padre del escritor John Ruskin- y en unión de Henry Telford, la sociedad "Ruskin, Telford & Domecq", compradores de sherry y agentes exclusivos en Inglaterra de la firma fundada por su tío-abuelo, "Juan Haurie y Sobrinos," de Jerez. Llegó a España en 1816 y se estableció en principio en la ciudad de Cádiz y dos años después firmó la escritura por la que adquiría a su tío, Juan Carlos Haurie, los derechos de la firma "Jean Haurie y Sobrinos" de Jerez de la Frontera, que se encontraba al borde de la quiebra. De esta forma, en el año 1822, se constituyó la compañía "Pedro Domecq".

No hay comentarios:

Publicar un comentario