TÓNICO PINERAL

1926
HERMENEGILDO PINI, nacido al norte de ITALIA, en el pueblo de Lierna sobre el Lago de Como, fundó en Buenos Aires en 1864 PINI HERMANOS & CÍA, la (auto-titulada) “empresa licorera más importante de Sudamérica” por entonces. Su producto estrella resultó ser el aperitivo PINERAL, que según descendientes de la familia, fue inventado por su primo ACHILLE PINI también de Lierna, que vino a Buenos Aires a trabajar con Don Pini. 
La misma fuente refiere que los hermanos Pini hicieron Pineral como una réplica local del antiguo bitter “Aperital Delor” francés. Bebidas por entonces pensadas como tónicos, reconstituyentes estomacales, estimulantes y vigorizantes, algo usual en el Siglo XIX.

EL NOMBRE no debe aclararse de dónde proviene: era la bebida preferida del tano Pini, inmigrante como tantos miles que trajeron al país el gusto por los aperitivos (vermouth, bitters y fernets), que después de un siglo y medio está más vigente que nunca. 
Un PINITO fue el isologo de entrada y hasta hoy en lugar central de la etiqueta, vinculado al nombre, pero sin tener relación alguna con ningún sabor derivado del pino.

PINI hizo la que los grandes industriales de bebidas hacían en Europa: participar con sus productos en grandes ferias y concursos internacionales. Así, consiguió para su Pineral una racha impresionante de MEDALLAS Y PREMIOS, que lucen orgulloso desde su etiqueta hasta hoy. 
Entre los muchos premios, diplomas y condecoraciones obtenidas entre 1881 y 1907, figuran:
-GRAN PREMIO: Exposición Universal San Luis (EE.UU.) 1904; Internacional, Milán (Italia) 1906.
-CRUZ AL MÉRITO: Roma (Italia) 1903.
-GRAN DIPLOMA DE HONOR: Exposición Italo-Americana, Génova (Italia) 1892.
-MEDALLAS DE ORO: Exposición Turín (Italia) 1898; Buenos Aires 1898; Gran Premio Museo París (Francia) 1900 -1904; Paris 1905; Montevideo 1907.
-MEDALLAS DE PLATA: Exposición Italiana en Buenos Aires 1881; Gobierno Nacional 1881; Continental Bs.As. 1885.
-DIPLOMAS DE HONOR Y MEDALLAS DE BRONCE: Exposición Bremen (Alemania) 1884; Concordia 1886; Paraguay 1907.

Entre 1881 y 1907, la gran cosecha de premios le dio a la bebida de los Pini reconocimiento internacional. Y lo increíble radica en que muchos de sus mejores Premios, los obtuvo en Italia, la patria de los creadores y cuna por excelencia de los Aperitivos.
Todo esto seguro le habrá valido a Don Pini llegar a ser, nada menos que, Presidente de la Unión Industrial Argentina en 1922.

LA FUERZA DE LA PUBLICIDAD
La llegada de millones de INMIGRANTES ITALIANOS al puerto de Buenos Aires, que consigo trajeron todas sus costumbres, generó el desarrollo de los APERITIVOS. Vermouth, Amaros, Bitters y Fernets empezaron a llegar importados y pronto a elaborarse en Argentina, sobre todo cuando la 1ra Guerra Mundial en Europa impidió el normal desenvolvimiento del comercio.
Es conocida la mentalidad empresaria italiana, siempre muy acertadamente proclive a la promoción y publicidad de sus productos. A fines del Siglo XIX y comienzos del XX, todas las marcas italianas de Aperitivos se volcaban a la publicación de los más variados AVISOS GRÁFICOS, y Pineral nunca estuvo exento de esta tendencia. Tanto es así, que Don Hermenegildo Pini puso una empresa de publicidad. 
Al comienzo, con slogan bien propios de la época, apelando a las propiedades “reconstituyentes” para la digestión. “Tonifica y prepara el estómago para los alimentos”; “Proporciona a todos los que lo toman: salud, vigor y alegría, por sus cualidades tonificantes”, afirmaban en sus avisos.

En estas páginas podemos ver varios ejemplos de su gran protagonismo en el mercado. No solo con avisos, también con un variado merchandising, que llevaba grabada la frase “OBSEQUIO PINERAL”: bandejas de plata, relojes suizos de bolsillo, ceniceros de bronce, antiguas máquinas de afeitar, destapadores, etc. 
Sin dudas, nos animamos a decir que Pineral junto a Quilmes y a Cinzano, han sido las marcas que entre los años ´30 a ´60, más objetos promocionales han repartido en los bares argentinos.
Muchos de estos objetos, incluso Acciones de 1968, son coleccionados por nuestro experto y amante de las bebidas (y de Pineral en particular) SEBASTIÁN BOSSI. Tal es así que en mayo de 2005 brindó una conferencia en la Universidad de Palermo llamada “BEBIDAS AUTÓCTONAS ARGENTINAS - PINERAL y Hesperidina: Casi 150 años de historia. Sus orígenes, evolución, auge y estado actual en el mercado de bebidas”.

No se sabe bien por qué, pero la imagen de un DIABLO fue apareciendo a lo largo de los años en afiches, además en forma de ceniceros (de bronce y de plomo). 2012 parece ser el año del “recupero diabólico”, y la marca se apresta a reutilizar esa imagen.

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