CONSERVAS PITA

1935
Durante 1935, se inauguró la fábrica de conservas de Victor Pita Iglesias. Durante el primer año las principales producciones fueron las sardinas en aceite, las almejas, los mejillones y las navajas.
1940
En 1940 entran a trabajar en la empresa familiar 2 de los hijos de Victor Pita Iglesias, Leopoldo y Victor. En este mismo año con la crisis por desaparición de las sardinas en las rías gallegas, deciden ampliar la gama de productos incorporando el bonito y ampliando la gama de mariscos, dando más presencia a las almejas y los berberechos. Debido a esta crisis de las sardinas, Victor se dio cuenta de la preocupante situación de los recursos de la Ría, y advirtieron sobre ellos a la Unión de Fabricantes de Conservas; empujando a buscar nuevas fórmulas de regulación y vigilancia. A esta crisis se le sumó la escasez de la almeja, por lo que se expandieron creando una nueva planta en Málaga.
HIJOS
1950
En 1950, con el fallecimiento de la esposa de Victor Pita Iglesias, traspasó la dirección de la empresa a sus 2 hijos y trasformaron la empresa individual en sociedad anónima en 1954 “La nueva Pita hermanos, S.A.”
3ª GENERACIÓN
1980
Tras el fin de la crisis de la sardina en la Ría, la empresa cerró la fábrica de Málaga y se instalaron definitivamente en Galicia. En la que tenían 2 plantas una exclusivamente para la producción de sardinas, capturadas exclusivamente durante la temporada de la especie. En la segunda fábrica se trabaja, los mariscos y el bonito. Además extendieron la red comercial a todo el territorio español. Anteriormente, habían estado centrados en Madrid y Barcelona por ser las principales áreas metropolitanas de la época. Aunque en esta época con la compra de la marca Massó, de gran tradición en la zona de Barcelona, reforzaron su presencia en este territorio convirtiéndose en la marca líder de Cataluña. En los años 80 se incorporó a la empresa la 3º generación, dando continuidad a la empresa familiar.
2011
En mayo de 2011 Conservas Garavilla integró la empresa Conservas Cuca, ambas empresas de origen familiar. Aunando así las marcas Isabel, Cuca y Massó. Creando de esta manera un grupo conservero con grandes hitos y un extraordinario saber hacer adquirido durante décadas.
2012
En la actualidad Cuca, continua con las 2 plantas de Galicia. Y en una lucha constante por el progreso, ha creado nuevas líneas de productos en las que se ha especializado; consiguiendo la acreditación por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia y la creación el segmento Premium.
2017
Cuca estrena imagen y con ella vuelve a sus raíces, mostrándonos como eran sus fábricas en origen. Esta imagen recuerda la naturaleza artesanal de la marca, donde las mejores materias primas se limpiaban y empacaban a mano nada más llegar a puerto, por las mujeres y los hombres que trabajaban en las fábricas Cuca.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario