La empresa SEPU («Sociedad Española de Precios Únicos»)fue constituida en Barcelona el 9 de enero de 1934 por los empresarios suizos de origen judío Henry Reisembach y Edouard Worms. El primer gran almacén se abrió en Madrid en agosto de 1934, en un edificio de inspiración francesa en la Gran Vía que perteneció diez años antes al almacén Madrid-París. Un año después, el 26 de marzo de 1935, se inauguró una sucursal en La Rambla de Barcelona. En sus primeros años el negocio destacó por su política de precio único, más bajo que la competencia, por el que llegó a acuñar el popular eslogan «Quien calcula compra en SEPU». Además, fue el primer comercio en España que instaló escaleras mecánicas.
Durante la década de 1930, los almacenes SEPU sufrieron una campaña de difamación antisemita orquestada por la Falange Española. El diario falangista Arriba acusaba directamente a la empresa de explotar a sus empleados gozando de algún tipo de connivencia con el poder:
Los argumentos de Falange:
Estos judíos de SEPU dan motivos para ocuparse de ellos diariamente, por sus relaciones con los empleados que explotan. Si basta su sola presencia para producir indignación, si hasta los atropellos que con su personal cometen basta para sublevar al más tranquilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario